¿Qué es un desarrollador Full Stack y qué importancia tiene?

pic



¿Te encanta la programación y no tienes claro por qué rama especializarte? ¿Te apasiona echar horas y horas picando código y se te pasan las horas como minutos en un entorno de programación? 

Pues atento, porque es probable que el desarrollo Full Stack sea lo que estabas buscando.

En Doce Monos te vamos a explicar con todo lujo de detalles qué es esta especialización de la programación, los conocimientos que necesitas adquirir, cuánto cobrarías si te decantaras por esta profesión y, por supuesto, dónde prepararte, entre otras cuestiones. 

Si te interesa, quédate con nosotros y sigue leyendo.




pic



¿Qué es un desarrollador Full Stack developer?

Es un profesional experto en programación, tanto Front-End como Back-End. No te preocupes que ahora te explicamos qué es cada cosa. 

¿Qué es el Front-End?

Es la parte visible de una web, como los botones, las imágenes, el diseño y los contenidos, entre otros. El profesional que se encarga de este sector específico, debe ser experto en 3 lenguajes de programación, por lo menos: HTML, JavaScript y CSS.

Ahora pasemos a explicar de manera breve la otra cara de la moneda.

¿Qué es el Back-End?

La trastienda de la página web. Es decir, los archivos, bases de datos, librerías y la lógica general de la página. El puesto de backend debe cubrir demandas relacionadas con lenguajes de programación como PHP, .Net o Java.

Pues bien, el desarrollador Full Stack debe tener estos dos conocimientos, con el objetivo de crear aplicaciones web. Full, en inglés significa “lleno” y stack, “pila”. Se encarga tanto del desarrollo como del diseño de webs y aplicaciones.

¿Qué hace un full stack?

Es un must de las empresas tecnológicas y startups. Debe ver el panorama completo en el desarrollo de una APP, pero incluso las empresas buscan reclutar un profesional que tenga una mente abierta.

Además, las compañías prefieren que disponga de conocimientos de SEO y pueda mantener una comunicación efectiva con miembros, tanto de su equipo de trabajo como de otros departamentos.

¿Cuánto gana un Full Stack Developer?

El sueldo de un Full Stack Developer a jornada completa suele estar entre los 21.000 y 30.000 € brutos al año en España. Al ser un puesto cada vez más demandado por las empresas, no sobrarán algunas que estén dispuestas a pagar más. 

Eso sí, también requerirán más formación y especializaciones por parte del profesional.




pic



Arquitectura web

Si no sabes cómo estructurar el código de una APP, te será imposible crear una consistente. Además, también necesitas trabajar de forma eficiente con archivos y su almacenamiento. Por no hablar de bases de datos. 

Si todo esto te suena a chino o te causa un sarpullido intenso, te recomendamos que busques otra profesión.

HTTP y REST

HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) es un protocolo (un sistema de comunicación para que dos o más partes se entiendan) de transmisión de información, es decir, un sistema que normaliza el lenguaje entre máquina y usuario en Internet. 

Por otro lado, y muy relacionado con el primero, tenemos REST (Transferencia de Estado Representacional), que no es más que una interfaz que se apoya en HTTP. En definitiva: es una arquitectura software que establece las reglas de comunicación entre cliente y servidor.

Lo dicho: ambos conocimientos pueden llegar a apasionar a un programador Full Stack. Si es tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y preguntar por nuestro bootcamp Full Stack.

JavaScript

JS es el lenguaje de programación estrella del experto en Front-End. Dispone de librerías, herramientas y frameworks (estructuras de módulos de software), por lo que se puede programar con este lenguaje desde cero. 

Está orientado a objetos, es decir, trabaja de manera directa con la interfaz web. Es fundamental dominar este lenguaje.

GIT

Es un software de control de versiones (esto es lo que se hace al desarrollar una web o un programa). De modo que Git (pronunciado “guit”), es una herramienta que permite modificar el código, haciendo más llevadero el proceso de codificación. 

Un experto Full Stack debe comprender y manejar a la perfección (o al menos casi a la perfección) esta herramienta.

Aunque hay más campo de conocimiento por explorar, consideramos que, como mínimo, los programadores Full Stack deben poder entenderse de forma correcta con estos lenguajes y entornos de programación.




pic



Dónde estudiar para convertirte en un Full Stack

Como no puedes irte sin que te recomendemos una buena academia, en Doce Monos hemos lanzado un curso de especialización de Full Stack Web Developer, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para dedicarte a esta apasionante profesión.

En concreto, el curso se divide en 6 módulos, cada cual más interesante. Obtendrás conocimientos tanto en Front-End como Back-End, además de lenguajes de programación mencionados más arriba, como JavaScript, CSS y HTML, entre muchos otros. 

Sin embargo, por mucho que nosotros nos esforcemos en darte los conocimientos más avanzados, es necesario que tú también te impliques y te formes de manera continua.

Llegamos al final de la guía completa de cómo convertirte en un desarrollador Full Stack profesional. Esperamos que te haya gustado el contenido. Si es así, haznos un favor y comparte el post en tus redes sociales, así más gente podrá beneficiarse del conocimiento.

P.D.: Recuerda que, además de realizar formaciones de Full Stack, también disponemos de un espacio de coworking muy chulo, no dudes en hacernos una visita.




¿Quieres más información sobre nuestro FULL STACK JAVASCRIPT? 

infórmate